20 febrero, 2011

DEL PODER DE LAS REDES SOCIALES Y LA DECADENCIA DE LOS CHATS


 En éstos días estuve leyendo artículos serios y debidamente documentados sobre los pro y los contra del uso de la Internet  y la influencia de las redes sociales en el comportamiento humano. Existen muchos estudios al respecto: Unos hablan de vastas comunidades virtuales  que fungen como gigantescos cerebros comunales donde cada ser humano es una neurona. Otros explican como, dentro de éstas comunidades o mundos, se  han creado países virtuales  paralelos habitados por personas que comparten los mismos intereses.
Algunos autores comentan los fenómenos sociales y advierten sobre un cambio rotundo  en  las culturas y su manera de relacionarse.  Howard Rheingold en su libro "Multitudes inteligentes"  publicado en 2004 pronosticó la revolución social por Internet  y la democracia descentralizada como es el caso de Facebook y Twitter desde donde millones de personas interactúan formando  grupos y sociedades con propósitos espécificos importantes que hacen de la Web  una herramienta  comunicacional  tan poderosa que derriba fronteras  y despierta conciencias. Un ejemplo reciente es el llamado "Efecto Túnez". Millones de desconocidos organizados en Twitter y liderizados por Google y Youtube lanzaron a la Red gritos de libertad que contagiaron a otros países produciendo  manisfestaciones y protestas que condujeron a la dimisión o al derrocamiento de los  regímenes dictatoriales que los oprimieron por largas décadas. 

Lamentablemente el chat que frecuentamos no da señales de evolución o progreso alguno sino que por el contrario, se estanca  tornándose cada vez  más violento y por ende menos gratificante. Quienes utilizamos el chat como un medio y no un fin,  nos vemos obligados a  huir a otros sitios  para no  presenciar el comportamiento tribal de algunos personajes anónimos altamente tóxicos cuya absurda paranoia virtual o demencia  delincuencial los ha llevado a descargar en los chats sus frustraciones en  contra  de enemigos imaginarios  y gratuitos, convirtiendo ese sitio de encuentro  en un circo barriobajero.
Yo pienso que el chat está conformado en su mayoría por  personas valiosas e inteligentes que no merecen ser testigos del teatro que con el mísmo guión imponen cada día  aquellos que han hecho de las salas de chat  un espejo  que refleja virtualmente su realidad,  su sinvivir.
!Aburren!  ! Asquean!  !Hartan!  !Agobian!  Bla bla bla desconfianza, amargura, celos, clones, señalamientos, bla bla bla  envidias, insultos, vulgaridad, descalificaciones, acusaciones bla bla bla juicios a priori, cizaña, bla, bla bla difamaciones  dirigidas a  dividir y a enfrentar a unos contra otros y crear un estercolero de bajezas donde poder reinar. !Insultan la inteligencia ajena! Piensan  que los demás son tontos y que un nick puede camuflar sus perversiones  sin sospechar que no hay necesidad de  ponerle un  nick oficial  a su estupidez porque de tanto leerlos son adivinables y cualquiera con dos dedos de frente y un poquito de intuición sabe perfectamente quienes son los que crean esas situaciones deplorables y con qué finalidad...

Nadie denuncia. Nadie pone sus manos en el fuego por nadie. Nadie repudia o se solidariza en público. Hacerlo implicaría fijar posiciones y eso afectaria las ficticias relaciones armoniosas que se mantienen en la sala general a pesar de que detectan  quién con un nick los ama y con otro los destruye. Es más cómodo voltear la cara y callar o reirse cuando algún imbécil o  alguna tarada, con toda su mala intención,  aprovecha la presencia de un clon para insultar y  nombrarle indirectamente la madre a la persona clonada.

Total... en el mundo  virtual la dignidad, la educación, la moral y el respeto son relativos y  están bajo perenne sospecha. Es más practico aplicar la frase "Piensa mal y acertarás" aunque lo que se  piensa no provenga de ellos  ni lo compartan.. y ahí estan,  expuestos cada día a la violencia emocional que aceptan con una  asombrosa conformidad que jamás permitirían en su vida real o siendo testigos oculares de un juicio que tiene por alegato "Cuando el río suena, piedras trae" aunque el río de difamaciones se esté llevando a una persona de su aprecio,  decente, positiva y valiosa, condicionando su derecho a estar allí y el de los demás a leerle.

Mientras otras comunidades virtuales crecen y evolucionan, las salas de chat son eliminadas  de las páginas que una vez fueron pioneras y líderes como Yahoo.  Es lamentable que la decadencia  esté convirtiendo a los chats en reductos de resentidos sociales  y  fracasados. Y a diferencia de los que se quedan estancados en los chats luchando por un espacio civilizado  o presenciando peleas callejeras en un submundo violento...quienes  huyen  despavoridos de esa jauría serán los grandes triunfadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante
Buena redaccion

nuevo lector

Anónimo dijo...

Realmente lamentable, creo que una de las formas de combatir tanta estupides es negandoles atencion.